La biodiversidad es esa red de vida que nos provee oxígeno, agua, alimentos, medicinas, energía, turismo e incluso empleo. Sin embargo, el cambio climático, provocado por el ser humano, la está destruyendo. Estamos sobrepasando los límites de la naturaleza con el aumento de la población, el consumo desmedido, la urbanización descontrolada, la intensificación de la agricultura y pesca, la carga energética, la contaminación y el tráfico de especies. Todos estos retos están intrínsicamente relacionados entre sí y con la salud humana.
El Antropoceno, época geológica actual, implica que la actividad humana está alterando la Tierra, provocando la rápida acidificación de los océanos, la destrucción masiva de los bosques tropicales y la sexta extinción masiva de especies -con un importante aumento en el riesgo de desastres. La contaminación del aire, del mar y de la tierra afecta tanto a animales y plantas como a los humanos que dependemos del entorno para sobrevivir. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad sin precedentes y la propagación de pandemias devastadoras dejan claro que pendemos de una misma salud. No perdamos más vidas ni paisajes.
Alrededor de un millón de especies (plantas y animales) están en peligro de extinción, más que nunca en la historia. El cambio climático será el factor de más rápido crecimiento que afecte negativamente la diversidad biológica para el año 2050. ¿Cuántos años tendrás? Aún estamos a tiempo de proteger, restaurar y aprovechar de manera sostenible la naturaleza. Tenemos la oportunidad de regenerar el mundo del que todos dependemos, dejando huellas favorables.
Esta exposición te acerca a las maravillas de la naturaleza y a la vez, a dimensionar el impacto (directo e indirecto) de nuestras acciones; a entender que la extinción gradual de especies es un llamado urgente para evitar la extinción masiva que conllevaría a la degradación de la propia especie humana. También te mostramos esfuerzos significativos para regenerar nuestra conexión con el hábitat, su conservación y el respeto al ciclo de la vida.
Esperamos que tras tu visita, te conviertas en parte del urgente cambio positivo a lado de gobiernos, academia, empresas y sociedad civil organizada. Te invitamos a sumarte a la ambición global de garantizar que para 2050 todos los ecosistemas del mundo estén restaurados, sean resilientes al cambio climático y estén adecuadamente protegidos; al mismo tiempo que la economía transite a un modelo sustentable, bajo en emisiones.
Se parte del Marco Global por la Biodiversidad, acuerdo histórico recién adoptado que complementa al Acuerdo de París sobre cambio climático, y con tus acciones y decisiones diarias ayuda a evitar la pérdida de biodiversidad, restaurar los ecosistemas y proteger los derechos de los Pueblos Indígenas, así como el camino hacia una economía sostenible y real desarrollo sustentable.
La Unión Europea, a través de su “Estrategia sobre Biodiversidad” pone la diversidad biológica en la senda de la recuperación a 2030. Además, con el “Pacto Verde Europeo”, impulsa un uso eficiente de los recursos mediante una economía limpia y circular, así como la restauración de la biodiversidad y la reducción de la contaminación. Y se sigue analizando cómo fortalecer las medidas.
Las acciones locales son tan relevantes como las globales. México ocupa el lugar 5 entre los 17 países megadiversos, pues posee de la mayor diversidad de animales y plantas, con especies únicas y endémicas; en bosques, selvas, desiertos y ecosistemas marinos de dos océanos, que son parte de nuestra cultura. El país cuenta con una sólida política pública, así como esfuerzos de conservación y restauración de la naturaleza.
Los seres humanos somos parte de la extraordinaria variedad de vida en la Tierra y dependemos totalmente de ella, tanto en ciudades como en el ámbito rural. Ha llegado el momento de reconciliarnos con la naturaleza; de lo contrario el riesgo es significativamente mayor, además de más costoso. Involúcrate y se parte de la solución. Más que nunca, estamos frente a una carrera contra el tiempo y necesitamos de un planeta sano.
Delegación de la Unión Europea en México
Neydi Cruz, curadora de la exposición.